La lectura nos menciona que en la actualidad, las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC), han trasformado la interacción,
sobretodo el aprendizaje; que es posible vislumbrar en las aulas virtuales las
cuales han creado un estudio en casa o en cualquier área creando los
estudiantes en línea.
Por un lado la lectura
señala que la modalidad abierta o a distancia tiene cuatro etapas en la primer
etapa enseñanza por correspondencia, que surge a finales del siglo XX y
principios del siglo XXI, el alumno era unilateral esto quiere decir que estaba
solo con la información impresa; la segunda etapa enseñanza multimedia que es
creada a partir de 1960, el aprendizaje era por medio de paquetes de recursos
audio visuales con materiales impresos además del televisor y teléfono; la
tercera etapa telemática se vincula a la evolución de las tecnologías de
información donde ingresan las intercomunicaciones y el CD ROM y por último la
cuarta etapa de enseñanza colaborativa basada en internet que inicia en 1990,
con recursos enviados por la web, clasificados en sincrónicos ósea chat,
videoconferencias y los asincrónicos como son el correo electrónico y foros,
donde el alumno es autodidacta y el maestro es guía y facilitador de
aprendizaje, (Ortíz,1998) y (Palacios-Jiménez, 2005).
Por otro lado las
características del estudiante en la educación en línea son la actitud
proactiva que se refiere a la libertad y autonomía de tu aprendizaje y
desempeño; compromiso con su propio aprendizaje; conciencia de las actitudes,
destrezas, habilidades y estrategias propias para adquirir el conocimiento,
actitud para colaborar en entornos colaborativos; crearse metas propias.
Asimismo el estudiante
dentro de la educación en línea debe dejar atrás el aprendizaje dirigido, el
memorizar el conocimiento más bien debe lograr el análisis; dejar de competir y
crear un entorno de cooperación; gestionar su propio tiempo  y potencializar sus habilidades de lectura y
escritura. Es el “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar
las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de
información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la
calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la
información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a
otros.”(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13) todo ello para
lograr un eficaz y trascendental trabajo y sobre todo enriquecer su aprendizaje
con el mejor sustento, actual, innovador y con rigurosidad científica, para
lograr el mayor propósito aprender.
Referencia
Bautista, G.,
Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos
Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. Madrid: Narcea.
Cabero Almenara,
J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.
Competencias digitales para el siglo XXI. Revista
portuguesa de pedagogía, 7-28.
Ortiz, J. R.
(1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático.
Recuperado de http://goo.gl/TNEVsb
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